Fuente: EVA (Espacio Vecinal Arganzuela)

El Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) han lanzado un comunicado advirtiendo sobre los riesgos del actual proyecto municipal para el Mercado de Legazpi:

Julián Sobrino Simal, Vicepresidente de TICCIH-España, comunica las siguientes consideraciones sobre el actual proyecto de intervención sobre el Mercado de Legazpi en Madrid:

1. Que el concepto de Patrimonio Industrial comprende los espacios, edificios y equipamientos relacionados con el proceso integral de la producción que se extiende a las diversas fases de la extracción, transformación, gestión, equipamientos y comercialización de cualquier tipo de materia prima.

2. Que los mercados constituyen una tipología referencial para entender el sistema de producción en su última fase de comercialización.

3. Que el Mercado de Legazpi constituye un relevante ejemplo en la historia de la arquitectura española de la introducción de la técnica industrial de construcción en hormigón armado.

4. Que el Mercado está incluido en la sección de Equipamientos Modernos del Registro DOCOMOMO Ibérico, como obra racionalista de 1935 proyectada por el arquitecto Javier Ferrero junto al ingeniero Alfonso Peña-Boeuf.

5. Que el edificio del Mercado de Legazpi, a pesar de sus extraordinarios valores: histórico, arquitectónico (tipológico, constructivo y urbano), social, y simbólico, se encuentra hoy amenazado por un proyecto municipal que plantea una grave alteración volumétrica, la destrucción de elementos singulares de su estructura y un desmantelamiento extensivo de sus cerramientos.

Alertamos a la opinión pública, al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y a los órganos competentes en materia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Madrid, acerca del riesgo de alteración de este edificio, testimonio extraordinario de la arquitectura moderna española de los años 30, y el único en su género que se ha conservado hasta hoy sin alteraciones irreversibles en la ciudad de Madrid.

La racionalidad de su trazado y estructura, la claridad de su construcción, su escala infraestructural, son algunos de los motivos por los que merece ser conservado y recuperado de manera integral.

Como indica el Plan Nacional de Patrimonio Industrial: “El patrimonio industrial y sus huellas sobre el territorio se han convertido, en España, en nuevos bienes culturales y en un recurso activo para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional” y buena muestra de ello es que existe en la actualidad un colectivo, denominado Espacio Vecinal Arganzuela que ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid una estrategia integral de conservación y de reactivación del Mercado de Legazpi, haciendo compatibles el respeto por los valores patrimoniales y la gestión sostenible del patrimonio urbano.

Carta de apoyo de TICCIH-España a la conservación del Mercado de Legazpi en Madrid

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: