Ana Tostoes, la presidenta de Docomomo Internacional, la institución más prestigiosa en la defensa del patrimonio arquitectónico, ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Madrid, el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid instando que velen por la protección del antiguo Mercado de Frutas y verduras de Legazpi.

En la carta se afirma que » el edificio del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, … , se encuentra amenazado por un proyecto de transformación que, caso ser aprobado y ejecutado, supondría una grave alteración de sus valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos».

Como ya venían exigiendo antes los vecinos, la presidenta de Docomomo afirma que debe procurarse que «el proyecto de transformación se adapte y respete los principales valores arquitectónicos del edificio, que no altere su configuración espacial ni sus materiales más característicos y, especialmente, que no introduzca elementos que, buscando ampliar su capacidad, destruyen su extraordinaria calidad».

«Docomomo Internacional considera que este edificio, ejemplo excepcional de la arquitectura pública de los
años 30 y obra de un excelente arquitecto municipal, es de valor inestimable, debiendo ser preservado para la
posteridad y ofrecido a las generaciones futuras con sus valores fundamentales. Es nuestro deber mantener
este legado en el contexto nacional e internacional de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje».

La carta concluye de la siguiente manera:

«Por ello Docomomo Internacional insta a las autoridades municipales propietarias del inmueble, así como al
Colegio de Arquitectos de Madrid y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, a que
velen por la protección de los valores patrimoniales, históricos y arquitectónicos del Mercado de Legazpi».

 Ver carta DOCOMOMO INT

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: