La prestigiosa organización internacional Docomomo Internacional ha emitido un comunicado en su página web en la que expresa la tristeza por la «demolición» del Antiguo Mercado de Frutas y Verduras por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esta organización, dedicada a la protección y conservación de la arquitectura moderna y el urbanismo, ya envió una carta al Ayuntamiento de Madrid, el COAM y a la Comunidad de Madrid intentando que se replanteara «un proyecto de transformación que, caso ser aprobado y ejecutado, supondría una grave alteración de sus valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos».

Lamentablemente la carta de Docomomo quedó sin contestación.

Ahora con los inicios de los trabajos de demolición Docomomo Internacional ha emitido el siguiente comunicado:

Demolición: Antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi

» Docomomo International lamenta informar que las obras de demolición se iniciaron este mes en el Antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi.

Después de que se aprobara el proyecto de transformación del sitio, que contemplaba una seria alteración de sus valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos, ahora no está claro cuál será el resultado de las obras, y qué se mantendrá y será utilizado de la estructura original.

El mercado fue un testimonio extraordinario de la arquitectura moderna española de los años 30, que se había conservado hasta ahora sin alteraciones irreversibles. La racionalidad de su diseño y estructura, su versatilidad y su condición infraestructural, lo convirtieron en un hito indiscutible que merecía ser protegido.

La campaña previa para preservar el edificio se puede encontrar aquí.

Para saber más, por favor lea: artículo «.

Docomomo International es una organización sin ánimo de lucro. Docomomo proviene de su nombre completo en inglés Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno).

Su fundación fue inspirada por el trabajo de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, fundada en 1965. El trabajo de ICOMOS se refiere a la protección y conservación de edificios históricos y sitios, mientras que Docomomo fue fundada para hacer frente al desafío de la protección y conservación de la arquitectura moderna y el urbanismo.

Docomomo International fue fundado en Eindhoven en 1988 por los arquitectos holandeses Hubert-Jan Henket y Wessel de Jonge. En el año 2000 la Secretaría Internacional se trasladó a París, en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, en el Palais de Chaillot.

En 2008 se alcanzaron los 2.000 miembros individuales. Ese año, 49 países tuvieron secciones nacionales y grupos de trabajo de Docomomo. En 2010, el Secretariado Internacional se trasladó a Barcelona, ​​organizado por la Fundació Mies van der Rohe. En 2014, la secretaría fue transferida al Instituto Superior Técnico en Lisboa, Portugal.

https://www.docomomo.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: