Fuente: Espacio Vecinal Arganzuela

Video íntegro de la Jornada de debate organizada por Espacio Vecinal Arganzuela el 25 de mayo de 2016 alrededor del proyecto de remodelación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

El acto contó con las intervenciones de diversos expertos (Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid) en este ámbito sobre el valor del patrimonio y la arquitectura industrial, las formas de reactivación de esos espacios, las experiencias llevadas a cabo en otros lugares, el papel de la ciudadanía y los movimientos sociales, etc. Los participantes ofrecieron también sus opiniones sobre el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid plantea para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Intervenciones:
Julián Sobrino Simal: Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Es Doctor en Historia del Arte y especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. Entre sus publicaciones destacan como obras de referencia para la historia de la arquitectura industrial, Arquitectura industrial en España o Arquitectura de la industria en Andalucía. Es autor, asimismo, de numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación sobre aspectos y temas relacionados con el patrimonio histórico industrial. Es autor de varios proyectos de investigación y de puesta en valor de elementos del patrimonio industrial (Ecomuseo industrial de la Sierra Norte de Sevilla, Museo del Agua en la antigua estación de Filtraje de La Algaba en Sevilla o el Inventario de Arquitectura Periférica de Sevilla) e investigador principal en el proyecto HUM 2004-00245/ARTE del Plan Nacional de I+D+I denominado “Proyecto para la valorización del patrimonio industrial español y la elaboración de una carta de restauración arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial”. Por último, es Vicepresidente de la Asociación para la Defensa y Estudio del Patrimonio Tecnológico de Andalucía, Coordinador del Foro “Arquitectura Industrial en Andalucía” de la Junta de Andalucía  y Vocal de la Junta Directiva de TICCIH (The International Committee for the Conservation of Industrial Heritage) – España.

Eliseu Arrufat: Arquitecto y cofundador de LaCol, cooperativa de jóvenes arquitectos ubicada en el barrio de Sants, en Barcelona. La Col trabaja desde la arquitectura para la transformación social, utilizándola como una herramienta para intervenir de manera crítica en el entorno más próximo. En paralelo con la sociedad, actuando de forma justa y solidaria y empezando por un sistema de trabajo horizontal. Entre otros procesos LaCol se ha implicado en la recuperación vecinal del antiguo recinto fabril de Can Batlló (Barcelona)

Diana Sánchez Mustieles: Doctora arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura Superior de Valencia. Especialista universitario en Patología de la Edificación y doctora con mención Cum Laude, especializada en patrimonio industrial. Miembro de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH). Miembro individual del Comité Nacional Español de ICOMOS.

Sergio Martín Blas: Doctor arquitecto, profesor de proyectos arquitectónicos de la ETSAM y coordinador del grupo de investigación NuTAC de la UPM, especializado en procesos de regeneración urbana. Desde 2003 ha realizado diversos trabajos relacionados con patrimonio de arquitectura industrial para el Ayuntamiento de Madrid, comenzando por el estudio del sector sur del antiguo Matadero de Madrid. Entre 2006 y 2007 realizó, junto a su socio Gabriel Carrascal, el estudio histórico-constructivo y el levantamiento de planos del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Eduardo Mangada:

Miembro del Club de Debates Urbanos fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1982. En 1983, formó parte del Primer Gobierno de la Comunidad de Madrid como responsable de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, competencias a las que en 1987 sumó las de Obras Públicas y Transportes.  Doctor Arquitecto desde 1966, Profesor encargado de Cátedra durante seis años, Premio Nacional de Urbanismo en 1978, redactor de múltiples planes de ordenación territorial y urbana medalla de urbanismo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Director del Centro de Estudios Urbanos del IEAL y profesor de la Carlos III.

Amparo Berlinches: arquitecto y miembro de “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”

( ver más información sobre la Jornada y los participantes )

En la parte final del debate interviene también Carlos Sánchez Mato, delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, área a la que está adscrita el Mercado de Legazpi e impulsora del proyecto.

Aquí están los enlaces directos a las partes del video correspondientes a las distintas intervenciones de la Jornada:

Intervenciones:

Sergio Martín Blas: El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=205

Julián Sobrino Simal: La reactivación de los espacios de la producción: ocupar / disocupar / rehabitar 
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=1439

Diana Sánchez Mustieles: Revalorización del Patrimonio Industrial y posible reutilización
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=4009

Eliseu Arrufat: Participación ciudadana, movimientos sociales y recuperación del patrimonio industrial en Can Batlló
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=5557

Eduardo Mangada: Mercado de Legazpi. Vino nuevo en odres viejos
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=7590

Madrid Ciudadanía y Patrimonio: Amparo Berlinches Acín
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=9268

Carlos Sánchez Mato: Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
https://youtu.be/nR1TrMY-H9A?t=9841

DEBATE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: