En el pleno de este miércoles, 11 de diciembre, se tratará sobre la marcha del segundo proceso del Mercado de Legazpi:

Proposición no 2019/1289591 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para que sea retomado el cronograma de encuentros y se refuerce la difusión de los mismos, respecto del proceso consultivo/participativo en torno al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Aquí tienes el orden del día:
https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/DistritoArganzuela/Publicaciones/OrdenesYActas/2019/Diciembre2019/OD11dic2019Arganzuela.pdf

Desde aquí recordamos qué bases debería tener un proceso real sobre el antiguo mercado de frutas y verduras: quienes lo abandonaron en su momento y quienes lo destruyeron deberían escuchar a quienes lo defendemos.

  1. La defensa y preservación para las generaciones futuras de la memoria, los valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
  2. La paralización del proyecto actual del Ayuntamiento de Madrid.
  3. Devolver a  la parcela del Mercado a su estado original, eliminando la segregación de las alas de entrada y su total desprotección para un uso terciario con un notable aumento de la edificabilidad y que pone en riesgo la integridad del patrimonio.
  4. Un nuevo proyecto de rehabilitación y reactivación del espacio que parta desde su fase inicial de un proceso real de participación, colaboración y co-creación entre administración, técnicos y las iniciativas ciudadanas que llevan trabajando años por una recuperación sostenible y respetuosa de este espacio único.
  5. El eje central de esta reactivación de un espacio tan simbólico para Madrid deben de ser los procesos de innovación surgidos desde las iniciativas ciudadanas (bottom-up: de abajo a arriba): un gran laboratorio o incubadora de las nuevas formas de hacer ciudad, de su gestión sostenible, democrática y participada así como de nuevas formas de economía.
  6. Frente a los monocultivos de usos del espacio que propone actualmente el Ayuntamiento, el nuevo proyecto debería proponer una reactivación paulatina y colectiva del espacio cuya pluralidad se base en la riqueza de usos y su capacidad de adaptación al espacio en sus características actuales, garantizando su apertura a toda la sociedad, su inclusividad, su carácter público y el retorno social, y asegurando que el espacio cobre vida de nuevo y se mantenga como un gran espacio público y abierto, rescatando de esta manera su concepción original y memoria como gran centro de intercambio y distribución de bienes comunes.
manifiesto_fyv

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: